14 Febrero, día Europeo de la Salud Sexual. Desde la FESS queremos recordar que hoy es el día europeo de la Salud Sexual, entendida como «estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad». Y para que ésta sea efectiva, se deben respetar y poder ejercer los derechos sexuales de todas las personas, para disfrutar del placer y las relaciones sexuales libres de discriminación, violencia o coerción.
Esta es nuestra motivación profesional diaria, que la sexualidad puede ser vivida de forma responsable, autónoma y alegre, pero para ello necesitamos la responsabilidad de todos y todas.
Desde la FESS alentamos a los gobiernos a fomentar una educación sexual abierta, respetuosa con la diversidad y libre de prejuicios de cualquier índole. Porque sólo empoderando a los hombres y mujeres del mañana se erradicará la violencia sexual.
Y aprovechando la celebración de este día, hacer las siguientes observaciones:
- La salud sexual empieza por conocerse y valorarse para hacerla extensiva a la relación.
- Utilizar el preservativo en tus relaciones sexuales evita muchas de las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, no te confíes!
- Tu sexualidad no es un examen diario, el sexo es un juego, a veces los resultados no son los deseados pero intenta no estresarte viviéndolo como un trabajo en el que tienes que rendir.
- Habla con tu pareja si la tienes, expresa lo que te gusta, lo que te da miedo, recuerda que la mayoría de problemas sexuales tiene solución!
Recuerda que en nuestro país contamos con expertos y expertas en sexualidad que pueden ayudarte cuando aparecen problemas: pregunta a tu ginecóloga o ginecólogo, a tu médico o médica de familia, a personal de tu entorno sanitario que te podrá dirigir al especialista adecuado.
En la FESS estamos a tu disposición, en la FESS estamos por tu Salud Sexual.